Surrealismo y Realismo Mágico

Estoy por comenzar un proyecto surrealista en conjunto con mis compañeros de la Plástica de Monterrey.

En la charla introductoria explicó Samuel Rodríguez Medina el significado del surrealismo y comprendí que yo lo estaba relacionando con el realismo mágico.

La diferencia radica en que uno de ellos deberá ser combativo, es decir, crear una confrontación que reciba el espectador, manifestando aquello que nos oprime y que por el ritmo de vida dejamos de percibirlo.

Características

«El surrealismo es un movimiento que intenta romper los parámetros clásicos de la representación de la realidad. La obra surrealista da origen a trabajos que normalmente se consideran excéntricos, extraños, rupturistas, innovadores o simplemente poco comunes.

El realismo mágico simplemente transmite ideas o narra historias que, en ciertos pasajes, presentan situaciones de un carácter poco convencional que algunos llaman “mágico”.»

–> Referencia

A lo mucho que he llegado hasta ahora es al realismo mágico, los puedes ver aquí

Recientemente desarrollé en clase con Enrique Xaucedo, un ejercicio de calentamiento para salir deliberadamente de lo conocido y probar nuevos terrenos.

Fue muy interesante porque hubo un claro complemento, se habló de los clichés, y lo entendí como la razón principal por la cual muchas obras son poco valoradas en artistas emergentes.

Definamos Cliché

El término cliché se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora. 

Wikipedia

Con este ejercicio empezaré a desarrollar este año composiciones de mayor calidad de contenido sin importar cantidad como objetivo.

Así que no basta con transmitir un tema que tenga que ver con nuestra experiencia, hay que llegar más allá investigando para hacer de esto un proyecto de alta relevancia, de calidad, de alto alcance.

Y pensar solamente no es suficiente para concluir un tema a trabajar. Hacer ejercicios que conducen a salir de lo establecido y de lo lógico acercará más de lo imaginado.

, , , ,

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

6 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú